Ultima modificación: 26/04/2018
Ministerio de Comercio
-A A +A

“Fiducoldex asesorará en las Zomac”: Londoño

El Diario habló con Juana Carolina Londoño Jaramillo
Fiducóldex es una sociedad de servicios financieros de economía mixta indirecta del orden nacional, filial del Banco de Comercio Exterior (Bancóldex) que tuvo que asumir en el 2014 parte del proceso de licitación para construir el centro de convenciones, teniendo en cuenta que en aquel momento Fontur lo había adjudicado a una firma que estaba en proceso de insolvencia ante la Superintendencia de Sociedades.
 
En esta ocasión El Diario habló con Juana Carolina Londoño Jaramillo, presidenta de esta fiduciaria, quien durante su visita a Pereira recalcó que la entidad podría acompañar los procesos de las empresas en las zonas de conflicto armado (Zomac), donde Risaralda tiene incluidos a cuatro municipios: Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía y Balboa. 
 
¿Qué es Fiducóldex? Es una entidad que pertenece al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo donde el principal socio accionista son Bancóldex y cinco cámaras de comercio. Somos una entidad fiduciaria que nació en 1992 con un único fin: ser la administradora del patrimonio autónomo de Proexport (hoy Procolombia). Procolombia se encarga de la parte misional, de plasmar las políticas del gobierno en materia de inversión, turismo internacional y de exportaciones. Fiducóldex hace el ejercicio silencioso de pagar desde la nómina de Procolombia, los manejos administrativo y operativo, la parte presupuestal, de contabilidad y la contratación. Ese es el origen de la fiduciaria.
 
“Cómo fue el proceso de evolución de la entidad?
Con el paso del tiempo Fiducóldex se repensó y en el año 2005 nos vinculamos al negocio de la seguridad social donde pagamos los pasivos pensionales de varias entidades como Ecopetrol, Isagén, la CHEC, entre otros. Repensamos la entidad y en el año 2012 con la Ley 1558 se estipuló que el Fondo Nacional del Turismo (Fontur) ya no iba a ser más manejado por un privado, sino administrado por un patrimonio autónomo; desde el 2013 se hace. Ejercemos las mismas funciones que con Procolombia pero también hacemos el recaudo de la contribución parafiscal y manejamos los bienes extintos e incautos del narcotráfico con vocación turística. Desde abril del año anterior, Bancóldex trasladó a Fiducóldex la administración de dos patrimonios adicionales: Innpulsa que es el programa de emprendimiento e innovación y el Programa de Transformación Productiva (PTP).
 
¿Cómo ha sido su paso por la entidad?
Voy a cumplir cuatro años en la fiduciaria. Con la junta directiva se decidió que Fiducóldex quería enfocarse a los sectores del comercio, industria y turismo. Por eso se diseñaron productos especiales para empresarios, estamos en las regiones promoviendo las apuestas de apoyo de Bancóldex como conglomerado: el banco, el leasing y la fiduciaria, los tres generamos soluciones innovadoras financieras. Cámaras y gremios se convocan, se presentan los servicios en las regiones del país, ya se hizo en Pereira y su cámara de comercio. Queríamos que los empresarios nos vieran como una opción de apoyo en el área financiera.
 
¿Cómo actuaría Fiducóldex en el asunto de las Zomac?
Es una modalidad que permite que los empresarios paguen sus impuestos de renta, hasta el 50 % del valor a través de obras de distintos tipos en las zonas del conflicto. Es una invitación a los empresarios, los proyectos deben manejarse a través de fiducia y al estar Fiducóldex, sería importante que nos buscarán y así se ejecuten esas obras. Hay unos requisitos mínimos para cumplir.
 
¿Bajo que proyectos ha intervenido Fiducóldex en Risaralda?
Esa parte es misional y depende más de la ministra y los gerentes de las áreas. Lo que si puedo decir es cuánto nos compete el compromiso con la región  en materia de desarrollo turístico. Hoy el turismo es una fuente importante de ingresos para el país y el Eje Cafetero es un ejemplo en eso con Ukumarí y el centro de convenciones Expofuturo.
 
Sin embargo, a ustedes les tocó poner la cara con el proceso de construcción del centro de convenciones en Pereira...
Tengo por decir varias cosas porque eso fue competencia de la fiduciaria. La primera es la gran obra materializada para Risaralda; lo segundo es que Fiducóldex es una entidad con excelentes calificaciones en administración de activos y portafolios y que adicional la Contraloría nos calificó con 98,7 sobre 100, lo que representa lo conservadores que somos en la administración de los activos y en la buena forma en que se hace. Puedo decir que desde el área jurídica se actuó con rigurosidad y se tomaron las medidas para que se cumplieran los procesos de selección objetiva y todos los procesos de contratación como tenían que ser. 
 
¿Qué se viene para este 2018?
Desde que llegué, siempre se dice que todos los años serán difíciles. Los resultados son muy buenos, con cifras alentadoras, en crecimiento de la entidad. Hoy administramos $ 8,1 billones, fuimos de las fiduciarias que más creció, se muestra el ejercicio comercial tan grande en la región. La meta es que a mediano plazo sientan los empresarios sientan que Fiducóldex es la fiduciaria de los empresarios.
 
¿Por qué los empresarios desconocen a Fiducóldex?
La desconocían, hoy nos ven como referentes, nos buscan. Antes no se tenía una estrategia comercial marcada, eran pocos negocios que se tenían, hoy los negocios se expanden.