Ultima modificación: 21/09/2018
Ministerio de Comercio
-A A +A

INDUSTRIA Y COMERCIO EXTERIOR IMPULSAN LA ECONOMÍA LOCAL

Las ventas minoristas y la producción industrial mostraron tasas de crecimiento del orden de 4,4% y 3,1%, respectivamente.
 
En el primer semestre de 2018 la economía de la Costa Caribe mantuvo su senda de recuperación, en línea con la mejor dinámica del país, en la región sobresalieron los sectores de industria, comercio exterior y la construcción.
 
Así lo dio a conocer Andrés Naveros Sánchez, profesional de estrategia y análisis económico de Fiducoldex grupo Bancoldex.
 
En ese sentido, las ventas minoristas y la producción industrial mostraron tasas de crecimiento del orden de 4,4% y 3,1%, respectivamente, por encima del promedio nacional.
 
 
 “Se destacaron las ventas de alimentos, bebidas y vehículos, mientras que las industrias más dinámicas fueron productos químicos, minerales no metálicos y bebidas”, explicó Naveros Sánchez.
 
Con respecto a la construcción, las licencias se expandieron en promedio 47% en el semestre. Los departamentos donde más se construye son Bolívar, La Guajira, Magdalena y Sucre. Entre tanto, se observó una ligera recuperación en las colocaciones de créditos, con aceleraciones en las carteras comercial y de vivienda, aunque con una dinámica moderada en consumo y microcrédito.
 
En términos de exportaciones, Naveros señaló que estas han mostrado un comportamiento que sobresale frente al resto del país, con crecimientos promedio por encima del 50% en el semestre. “Si bien la región sigue vendiendo al exterior principalmente carbón, níquel y banano, también se ha dado un comportamiento notorio en otros rubros no tradicionales. Atlántico se ha destacado por sus exportaciones de animales vivos hacia Oriente Medio, y de abonos hacia Venezuela; mientras que Bolívar ha estado exportando hierro y acero hacia Estados Unidos, y materiales plásticos hacia Brasil.
 
Adicionalmente, Magdalena anotó un buen comportamiento exportador de grasas y aceites hacia Holanda, y Sucre ha estado exportando combustibles y aceites minerales hacia Panamá”, agregó.
 
En cuanto a desempleo en la región Caribe, en el último semestre este se situó en 10%, relativamente en línea con el promedio nacional. Por ciudades capitales, Valledupar mostró la tasa de desempleo promedio más alta (15%), seguido por Riohacha (14%), Córdoba y Sucre (10%).