Ultima modificación: 14/06/2019
Ministerio de Comercio
-A A +A

Fiducia Privada

Administramos los activos de particulares o empresas privadas, por medio de esquemas que generan transparencia y respaldo en los negocios entre el fideicomitente (cliente) y sus beneficiarios (empresas, bancos, personas naturales, etc.).

Las líneas de negocios que se manejan en la Fiducia Privada son las siguientes:

 

La mayoría de empresas dedican mayor tiempo y recursos a las gestiones operativas, que a su objeto social; por ello, Fiducoldex pone a su disposición productos que permiten delegar esas labores, logrando centrar su gestión en el objeto de su compañía.

  • Realizamos recaudo, administración y pagos de su tesorería
  • Gestionamos la contratación de proveedores para agilizar el cumplimiento del objeto social de las entidades
  • Administramos su nómina
  • Realizamos el control y optimización de sus recursos financieros
  • Trabajamos con la red bancaria de su preferencia
  • Llevamos 25 años comprometidos con las gestiones operativas de alta complejidad (Procolombia y Fontur)
¿Cómo puedo hacerlo?
 
A través de la creación de un Patrimonio de Administración y Pagos con Fiducoldex, abriremos cuentas bancarias en la entidad de su preferencia, para recaudar todos o algunos de los ingresos de su compañía. Desde allí realizaremos los pagos a sus proveedores, a sus empleados y diferentes obligaciones administrativas. Toda la operación responde a las instrucciones del empresario.

En Fiducoldex realizamos una gestión eficiente de sus proyectos inmobiliarios.

  • Parqueos: Identifique el lugar para la ejecución del proyecto y trasládelo a un fideicomiso, mientras se define su viabilidad.

  • Preventas: Una vez formulado el proyecto inmobiliario, se podrá realizar el proceso de preventa con el propósito de verificar la viabilidad comercial, financiera, jurídica y técnica previo al inicio del proceso de construcción.

  • Desarrollo Integral del Obras: Alcanzado el punto de equilibrio y acreditados los requisitos legales, técnicos y financieros, se podrá dar inicio al proceso de construcción en el que la Fiduciaria podrá administrar, en forma integral, los recursos destinados a la construcción realizando los pagos a los contratistas y proveedores.

¿Cómo puedo hacerlo?
 
Preventa:
 
Si desea desarrollar un proyecto inmobiliario, usted puede abrir un encargo fiduciario de preventa en donde los compradores interesados ingresan los recursos que le dan viabilidad al proyecto. Los recursos que se recauden para tal fin son administrados por Fiducoldex. Una vez se alcanza el punto de equilibrio en dicho proyecto, el dinero es entregado al constructor para su ejecución.
 
Desarrollo Integral del Obras:
 
Cuando usted inicia una obra luego de haber alcanzado el punto de equilibrio, los recaudos de las cuotas de los bienes vendidos (apartamentos, bodegas, locales, etc.) son recaudados por el Patrimonio Autónomo manejando pagos a proveedores y demás contratistas, de acuerdo con las instrucciones dadas por el Fideicomitente (promotor o constructor del proyecto), garantizando la transparencia en el manejo de dichos recursos. Este manejo brinda facilidad para la consecución de un crédito constructor.

Estructuramos fuentes de pago para atender sus obligaciones financieras por medio de:

  • Cesión de derechos económicos de contratos, de cartera, peajes, promesas de compraventa, arrendamientos, entre otros.
  • Direccionamiento de sus ventas por tarjetas de crédito y débito para atención de acreedores.

En el desarrollo de los esquemas, la Fiduciaria recibe los recursos y atiende directamente el servicio de la deuda a favor de las entidades financieras acreedoras; con los recursos excedentes se pueden atender pagos que solicite el cliente en su operación.

¿Cómo puedo hacerlo?
 
Si usted tiene una pyme o gran empresa que necesita financiamiento, puede constituir un Patrimonio Autónomo de Fuente de Pago a donde se trasladarán de forma directa los ingresos por ventas con tarjetas de crédito y débito (contratos, facturas, etc.). Con estos recursos pagaremos de manera prioritaria el crédito y los excedentes les serán devueltos para que continúe con la operación. Esto le permite acceder a financiación de una manera más fácil.

Usted puede constituir una Fiducia en Garantía transfiriendo el bien a Fiducoldex; una vez trasferido, nosotros generaremos un certificado de garantía y, si se requiere, podemos generar certificados adicionales hasta llegar al 70% del valor del inmueble.

En general, este esquema fiduciario le permite optimizar su activo para tener acceso a diferentes financiadores, disminuyendo costos y agilizando el proceso.

¿Cómo puedo hacerlo?
 
Si usted tiene un terreno o bien inmueble avaluado en $500 millones y desea entregarlo como garantía, Fiducoldex emite un certificado sobre el valor que usted necesita a la entidad bancaria de su preferencia para que le realice el préstamo. Usted puede emitir diferentes certificados de garantía para diferentes entidades financieras hasta por el 70% del bien, lo que le permite optimizar dicha propiedad y que su idea de negocio crezca. En caso de incumplimiento se procede a liquidar la propiedad para saldar la deuda pendiente y si existe un remanente se le entrega al deudor inicial.

Es un producto en el cual varias empresas o personas naturales aportan recursos o activos para delegarle la administración a la fiduciaria y obtener resultados económicos colectivos.

Fondos de Inversión Colectiva.

Son un mecanismo de inversión que busca generar rentabilidad a sus inversionistas, por medio de la gestión de sus recursos con seguridad y confianza.

Por ejemplo, si la gestión de los recursos de su compañía está concentrada en cuentas corrientes y de ahorro y dedica una alta dedicación concentración de tiempo a las negociaciones con los Bancos, para mejorar costos y hacer pagos, en Fiducoldex encontrará:

  • Vehículos de inversión óptimos y seguros para la gestión de su tesorería.
  • Fondos de Inversión con disponibilidad de los recursos en cualquier momento o con pacto de permanencia.
  • Gestión financiera con la red bancaria de su preferencia.
  • Giros a proveedores
  • Administración especializada de sus recursos.
  • Información diaria de rentabilidad

Con esto, usted podrá dedicar su tiempo a desarrollar los proyectos de la compañía, sin preocuparse de la administración de sus recursos; diversifica y mejora su rentabilidad.

En Fiducoldex ofrecemos dos opciones de acuerdo a su necesidad:

  • FIC Fiducoldex Fondo abierto que permite retirar o aumentar la inversión cuando el cliente lo determine. Esto quiere decir, que este Fondo no tiene cláusula de permanencia y le da libertad al cliente de mover su dinero sin ninguna penalidad.

  • FIC Fiducoldex 60 Moderado Fondo que cuenta con una permanencia de 60 días buscando mayor rentabilidad para su inversión. Sin embargo, si necesita retirar su dinero antes de cumplir el periodo, es posible hacerlo pagando una penalidad del 1% sobre el valor a retirar, permitiéndole así el manejo de su dinero.

Fondos de Capital Privado.

Son un tipo de Fondo de Inversiones Colectivas cerradas que destinan 2/3 de los aportes de sus inversionistas a la adquisición de activos o derechos económicos diferentes a valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores.

¿Cómo puedo hacerlo?
 
Lo primero que debe hacer es abrir un encargo en el Fondo de Inversión Colectiva de su preferencia (FIC y/o FIC 60 Moderado) con el acompañamiento de un asesor experto de Fiducoldex. Luego puede trasladar los montos que desee desde su banco de preferencia a las cuentas del Fondo de Inversión. Desde el momento en que llegan sus recursos, el dinero tiene rentabilidades diarias que varían de acuerdo con las condiciones del mercado. Desde allí podrá realizar giros a terceros y a sus cuentas.
 
*El giro desde su cuenta al Fondo de Inversión y viceversa se encuentra exento del 4*1000

Garantía y Fuente de Pago para Exportadores.

Los empresarios exportadores podrán acceder a nuevo capital de trabajo, a través de créditos respaldados por un esquema fiduciario de Fuente de Pago, el cual será el titular de la cuenta de compensación en la que se realizará el recaudo de sus ventas en el exterior; con dichos recursos ya monetizados, se pagará la obligación de crédito local.

Garantía y Fuente de Pago para Importadores.

Pensando en los importadores y en aquellos que se encuentran en proceso de reorganización, Fiducoldex articulado con Bancóldex y ARCO, han diseñado un esquema fiduciario con el fin de apoyar a estos empresarios, otorgando un cupo de crédito en cabeza del Patrimonio Autónomo, que les permita acceder a la emisión de cartas de crédito; y de esta manera, poder realizar sus negociaciones con los proveedores en el exterior.

Fiducoldex apoyando los desarrollos de innovación tecnológica en temas financieros, a través de sus esquemas fiduciarios de administración, giros y/o pagos, les ofrece la tranquilidad de delegar la función de recaudos y desembolsos, donde los empresarios tendrán el tiempo necesario para dedicarse al desarrollo del objeto de sus emprendimientos.

Con estas soluciones, podrá optimizar la inversión de los recursos, reducir los costos financieros y contar con una amplia red bancaria.

Podrá contar con el acompañamiento de las entidades del grupo Bancóldex (Bancóldex Banco de Desarrollo Empresarial y ARCO Compañía de Financiamiento).