Ultima modificación: 14/06/2019
Ministerio de Comercio
-A A +A

FIDUCOLDEX LANZARÁ DOS FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA DURANTE ESTE AÑO

La compañía logró utilidades por $5.000 millones a diciembre
Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co
 
Desde que Andrés Raúl Guzmán asumió la presidencia del Fideicomiso de Comercio Exterior de Colombia (Fiducoldex) en octubre pasado, ha tenido la tarea de cumplirle al Gobierno en la búsqueda de la creación de posibilidades de inversión para las empresas del sector de comercio, industria y turismo, bajo un panorama de austeridad. El ejecutivo comentó a LR que la respuesta a este reto estará en el impulso que brindarán con dos nuevos fondos de inversión colectiva.
 
¿Qué compañía recibió cuando inició su gestión?
Recibí una firma con 26 años de historia, bastante buena financieramente, que a diciembre arrojó utilidades por encima de $5.000 millones, cifra por arriba de lo que teníamos presupuestado. Se vio una ejecución que fue igual a la de 2017 pero mucho mayor a nuestra proyección, básicamente gracias a la eficiencia del gasto. Tuvimos una sobre ejecución de 12% con respecto al presupuesto.
 
Usted llegó a la presidencia con el reto de una reestructuración, ¿en qué consistirá?
Después de haber hecho un análisis detallado de Fiducoldex, su modelo de negocio y demás, tomamos la decisión de hacer un proceso de reinvención. La fiduciaria venía dependiendo en sus resultados financieros de algunos negocios y consideramos con la junta un nuevo enfoque. Aquí es donde vemos una gran oportunidad de crecimiento en fondos de inversión colectiva, además del negocio estructurado de la fiduciaria.
 
¿Van a impulsar los FICs que ya tienen?
En este momento tenemos dos: uno con disponibilidad inmediata para los inversionistas y otro a plazos. En estos queremos tener crecimientos de más de 300% en este año; el reto es pasar de unos $140.000 millones administrados a una cifra de $500.000 millones. Debemos mantener unos saldos promedio administrados de $350.000 millones, lo que nos parece que financieramente y desde el punto de vista de la rentabilidad aportaría bastante a la estructura de la compañía y del sector.
 
¿Este impulso a los FICs implicará nuevos productos?
Respondiendo a lineamientos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de la Presidencia tenemos el encargo de crear nuevos productos. Nuestro interés, haciendo la investigación de mercado, es trabajar en la creación de nuevos Fondos de Inversión Colectiva. En principio queremos lanzar un par de fondos este año, para lo que estamos viendo cuál sería el activo subyacente y qué sería lo más atractivo para el sector. En el sector de comercio, industria y turismo es una herramienta bastante útil para administrar excedentes de liquidez de nuestros diferentes empresarios.
 
En ese sentido, ¿esto significaría inversiones de cuánto?
Nosotros trabajamos bajo los lineamientos de austeridad dictados por el Gobierno, por lo que nuestra inversión en estos sentidos y en la renovación técnica y tecnológica que estamos haciendo no surge de mayores recursos, sino de una mejor gestión de aquellos con los que ya cuenta la fiduciaria.
 
Y en su negocio estructurado, ¿qué cambios habrá?
Tenemos 150 negocios fiduciarios y cuatro patrimonios importantes. Ahora iniciamos un programa de sinergias con las principales cinco cámaras de comercio y en comercio exterior con gremios como Analdex.