Ultima modificación: 07/12/2022
Ministerio de Comercio

-A A +A

Fondo Mujer Emprende

 

Programas y servicios

Al acercarnos a las necesidades y limitaciones que enfrentan las mujeres emprendedoras en el mercado para desarrollar y proyectar sus negocios implementamos nuestro portafolio de servicios financieros y no financieros en los segmentos identificados.

Con cada uno de nuestros programas y servicios mejoramos las condiciones de acceso a recursos económicos, a capacitación, productos y servicios que los potencien e impulsen el crecimiento de los emprendimientos de las mujeres en el país, así:

 

 

Mujer Rural Línea Especial de Microcrédito del Fondo Mujer Emprende

Mediante este servicio que ofrecemos en alianza con Finagro, aspiramos a mejorar el acceso a microcrédito a 2.500 mujeres rurales, otorgando condiciones especiales que atienden a sus necesidades y limitaciones por brechas de género, que representan acciones afirmativas orientadas a su solución, entre las cuales se destaca el reconocimiento a la labor de la mujer en el cuidado en el hogar como un factor determinante en la asignación de los recursos:

  • Reconoce un incentivo en tasa por ser mujer rural del 10% y por reportar economía del cuidado del 5%. Adicionalmente, por buen comportamiento de pago reconoce el 10% de abono a capital. Incluye un subsidio a la comisión de la garantía bancaría FAG.
  • Más información: https://bit.ly/3sV1Oz1

 

Mujeres Empresarias Línea de Crédito Fondo Mujer Emprende

Esta Línea nos permite, en alianza con Bancóldex, financiar las necesidades de capital de trabajo y de modernización en condiciones financieras especiales que promuevan la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas de mujeres en todos los sectores económicos.

  • Con dos subcupos: Redescuento y Microfinanzas, esta Línea cuenta con subsidio en tasa por ser empresa de mujer y reportar incremento en ventas, empleo y exportaciones durante pandemia.
  • Más información: https://bit.ly/3xCD6pP

 

Programa Mujeres Rurales Emprenden con PIDAR

En alianza con ADR priorizamos 7 proyectos productivos asociativos en las cadenas: piscícola, arándanos, maíz, bovino (carne, leche), avícola, para beneficiar a 295 mujeres rurales en la reactivación económica de sus emprendimientos, a través de la estructuración, implementación y financiación de proyectos de inclusión productiva. Agregamos valor a la Ruta PIDAR creada por ADR al incorporar el enfoque de género en la selección de las iniciativas y en la metodología de estructuración de cada una de ellas.

  • Alcance: Proyectos en el país seleccionados por la convocatoria ADR a un clic 2020

 

Núcleo E Fondo Mujer Emprende

En la convocatoria nacional que se cerró el 8 de abril de 2022 se recibieron postulaciones de 477 emprendimientos de mujeres, de los cuales 60 iniciativas rurales y 176 urbanas cumplieron todos los requisitos. Junto con Innpulsa diseñamos la ruta de intervención con la que 24 asociaciones y emprendedoras podrán acceder a capital productivo inteligente a través del diagnóstico empresarial, asistencia técnica, capitalización, conexión a mercado y acompañamiento durante la ejecución.

Otorgamos 15 millones a 35 millones de pesos para la compra de activos fijos de 8 emprendimientos urbanos, y de 70 millones a 100 millones de pesos para 16 emprendimientos rurales, en los departamentos de Boyacá, Huila, Valle, Cauca, Caquetá, Magdalena y Vichada.

 

Banco de Proyectos Productivos Fondo Mujer Emprende

En nuestra labor de reducir la brecha identificada en la estructuración técnica de proyectos para consecución de recursos, junto con Confecámaras identificamos las 100 iniciativas productivas lideradas por mujeres, que contarán con apoyo en la estructuración y formulación de sus proyectos, en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caquetá, Chocó, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Quindío, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

 

Aldea Fondo Mujer Emprende

Junto con Innpulsa, apoyaremos a 100 emprendimientos femeninos de alto impacto, rurales y urbanos, para potenciar su desarrollo y para ser las grandes empresas del futuro. Los emprendimientos de mujeres seleccionados tienen un nivel de innovación en temprano desarrollo, proyección de crecimiento en ventas y exportación.
Para ellos ofrecemos asistencia técnica de servicios especializados en 9 líneas de productividad que detonen sus emprendimientos, a través de llaves o vouchers de 20, 40 y 60 millones de pesos redimibles en productos y servicios especializados, para potenciar su capacidad de impacto en la economía con emprendimientos rentables, escalables y sostenibles.