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Servicio al cliente

¿Quién es el Defensor del Consumidor Financiero?

 

Es el vocero de los consumidores, quien resolverá las reclamaciones que estos presenten a través de la Defensoría.

La Defensoría del Consumidor es una institución orientada a la protección especial de los consumidores financieros, totalmente independiente y autónoma de la entidad vigilada y de sus organismos de administración, llamada a poner en conocimiento de la Superintendencia Financiera de Colombia cualquier situación que menoscabe o limite sus facultades de actuación.

¿Cuáles son sus funciones?

 

Las funciones del Defensor del Consumidor Financiero son las que corresponden al artículo 13 de la Ley 1328 de 2009, y demás normas que la reglamentan y que se relacionan a continuación:

  • Atender de manera oportuna y efectiva a los consumidores financieros de las entidades correspondientes.
  • Conocer y resolver en forma objetiva y gratuita para los consumidores, las quejas que estos le presenten.
  • Actuar como conciliador entre los consumidores financieros y la respectiva entidad vigilada en los términos indicados en la Ley 640 de 2001, su reglamentación, o en las normas que la modifiquen o sustituyan.
  • Ser vocero de los consumidores financieros ante la respectiva entidad vigilada.
  • Efectuar recomendaciones a la entidad vigilada relacionadas con los servicios y la atención al consumidor financiero, y en general en materias enmarcadas en el ámbito de su actividad.
  • Proponer a las autoridades competentes las modificaciones normativas que resulten convenientes para la mejor protección de los derechos de los consumidores financieros.
  • Las demás que le asigne el Gobierno Nacional y que tengan como propósito el adecuado desarrollo del SAC.

¿Cuáles son los canales de atención?

 

  • Correo electrónico: defensoria@defensoriasernarojas.com
  • Comunicación física: Carrera 16 a #80-63 Oficina 601 Edificio Torre Oval, Bogotá D.C.
  • Comunicación telefónica: PBX (601) 4898285 - Atención telefónica 24 horas
  • ○ Horario de atención: 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes
  • Página web: www.defensoriasernarojas.com

    Opción 1: pantalla principal inicio/ envíe su queja

    Opción 2: Pestaña Defensoría/ envíe su reclamación

¿Quiénes son los Defensores del Consumidor Financiero ante Fiducoldex?

 

Defensor principal: Dr. Carlos Mario Serna Jaramillo

Defensor Suplente: Dra. Patricia Amelia Amézquita Rojas

Aquí encontrarás el documento para interponer tus solicitudes ante el Defensor del Consumidor Financiero y las políticas para atender las solicitudes.  Descárgalo aquí.

También podrás realizar peticiones, Quejas, reclamos, sugerencia, denuncias y felicitaciones (PQRSDF) ante:

  • Superintendencia Financiera de Colombia (SFC): Es la entidad encargada de supervisar y controlar las entidades financieras, y de velar por la protección de los derechos de los consumidores financieros.

Aquí encontrarás información relacionada al consumidor financiero de la SFC. Haz clic para acceder a la información relacionada al consumidor financiero de la Superintendencia Financiera de Colombia.

  • Autorregulador del Mercado de Valores (AMV): Es una entidad privada que ejerce funciones de autorregulación en el mercado de valores. Esto significa que establece normas y estándares de conducta para los participantes del mercado, con el fin de garantizar la transparencia, la integridad y la eficiencia de este.

Aquí encontrarás información de interés relacionada con el procedimiento para presentar quejas, denuncias, peticiones y reclamos ante AMV. Carta Circular Única de Autorregulación en Valores.