Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal

Recientes

En Fiducoldex generamos negocios de alto impacto en el sector público
Fiducoldex apoya la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo
En Fiducoldex entra en producción la implementación de redes complejas
¡No te dejes engañar!
Fitch Afirma la Calificación de Administración de Inversiones de Fiducoldex
Aristóbulo Borja, gerente de inversiones, participa en el 12° congreso de Asobolsa
Aristóbulo Borja, gerente de inversiones, participa en el 12° congreso de Asobolsa
El pasado 15 y 16 de septiembre en la ciudad de Cartagena, se llevó a cabo la edición número 12 del Congreso de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), organización que nació en el año 2006 con el principal propósito de promover un ecosistema que permita el desarrollo del Mercado de Capitales.
 
Luego de dos años sin presencialidad como consecuencia del Covid19, este fue el espacio propicio para dialogar en torno a los retos del Mercado de Capitales en escenarios que se han transformado después de la pandemia, y en línea con lo anterior, tratar temas relacionados a la integración regional de las bolsas, la incorporación y oferta de activos globales y las tendencias que ahora imponen nuevas maneras de negociar, como blockchain, criptos, metaversos, entre otros.
 
 
En el segundo día de agenda se realizó la intervención: “El Sistema Internacional de Cotizaciones de México y el potencial del Mercado Global Colombiano” a cargo de Alejandro Betancourt, Director de Arbitraje Internacional y Market Making, Finamex, México, en la cual participó Aristóbulo Borja, Gerente de Inversiones de Fiducoldex, quien cuenta con experiencia profesional de más de 30 años en el sector financiero, fiduciario y bursátil, y amplio conocimiento del Mercado de Valores Colombiano. 
 
Borja resaltó la importancia de diversificar pensamientos para poder diversificar portafolios. A su vez, aseguró que en el Mercado Global Colombiano (MGC) hay gran potencial para diversificar los portafolios, mitigando riesgos, con exposición no solamente a activos internacionales sino al dólar, desembolsando y recibiendo pesos colombianos. 
 
 
El potencial de la diversificación se ve reflejado en la siguiente tabla, en la cual se encuentra el comparativo entre un Benchmark 60-40 (60% acciones-40% renta fija) y un portafolio adaptado con los ETF´s del Mercado Global Colombiano cuya promesa es vencer al primero. Para destacar que, en los últimos 5 años, el portafolio tuvo un retorno de 29.26%EA en COP, VS un 15.62%EA del portafolio 60-40. Para este periodo, dado el proceso de devaluación de la moneda, el tipo de cambio contribuyó en el 27% del total del retorno de la estrategia, mientras que para el Benchmark representó el 50%. Caso contrario donde hubiese existido revaluación.  
 
De otro lado, el Drawdown a lo largo del período analizado fue considerablemente mejor para el portafolillo, con caídas en el valor de la unidad menores que las del Benchmark.   
 
Este ejercicio forma parte de diversas estrategias que se pueden implementar con el Mercado Global Colombiano, por ello la importancia de listar el mayor número posible de activos e incentivar a intermediarios e inversionistas en su desarrollo y participación. 
 
 
Vale la pena destacar que el Congreso de Asobolsa se desarrolló con una nutrida agenda académica, gracias a la representación de los líderes de la industria provenientes de Chile, Perú y Colombia, y contó con la asistencia de 255 personas.