Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal

Recientes

Construyendo el Futuro: Política de Sostenibilidad de Fiducoldex
En Fiducoldex generamos negocios de alto impacto en el sector público
Fiducoldex apoya la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo
En Fiducoldex entra en producción la implementación de redes complejas
¡No te dejes engañar!
Construyendo el Futuro: Política de Sostenibilidad de Fiducoldex
Construyendo el Futuro: Política de Sostenibilidad de Fiducoldex

En Fiducoldex hemos venido trabajando en la integración de criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) en nuestra planificación estratégica. Bajo ese contexto, diseñamos nuestra Política de Sostenibilidad, cuyo propósito es establecer los principios que guiarán las acciones destinadas a cumplir con los objetivos definidos en nuestra estrategia de sostenibilidad. Estos principios son: cumplimiento normativo, transparencia y rendición de cuentas, colaboración y diálogo y cadena de valor.  

Esta política refleja nuestra firme convicción de que la gestión de recursos, tanto públicos como privados, se realice de manera responsable y sostenible en beneficio de todos nuestros grupos de interés y del medio ambiente. De esta manera, se logra fortalecer la integridad y la transparencia que caracterizan a Fiducoldex a través de prácticas empresariales más conscientes y respetuosas con nuestro entorno.  

La política se encuentra en consonancia con nuestra estrategia de sostenibilidad basada en criterios ASG. En esta estrategia, se ha dado prioridad a cuatro pilares fundamentales de sostenibilidad, sobre los cuales se diseñó un plan detallado y estructurado con objetivos y metas claras medibles, además de contar con acciones a corto, mediano y largo plazo.

A continuación, se enumeran estos pilares junto con sus respectivos propósitos u objetivos principales.  

1. Gobernanza e integridad corporativa: Propiciar una cultura de sostenibilidad a partir de una gestión responsable alineada a los principios de gobierno corporativo de la entidad, basados en la ética y la transparencia como guía en todas las acciones y decisiones.

2. Crecimiento sostenible: Impulsar la inversión responsable a partir de la incorporación de aspectos ambientales, sociales y de gobernanza como parte de los criterios para tener en cuenta en el proceso de toma de decisiones relacionadas con las inversiones.

3. Inclusión sostenible: Promover un entorno empresarial sostenible con prácticas y beneficios que redunden en el desarrollo del talento humano, la diversidad, la equidad y el respeto por los derechos humanos, incluyendo la protección y confidencialidad de los datos de todos los grupos de interés, a través de la adopción de tecnologías innovadoras.

4. Prácticas ambientales responsables: Incentivar la adopción de una gestión ambiental sostenible mediante el uso eficiente de los recursos naturales, la implementación de tecnologías que apunten a la mitigación del cambio climático y la integración de consideraciones ambientales en las decisiones de inversión.  

Para plantear dicha estrategia, el proceso se desarrolló de la mano de una firma consultora que realizó un diagnóstico el cual permitió concluir que:  

➝ Fiducoldex cuenta con una estructura organizacional fuerte, con prácticas de gobierno corporativo claramente definidas y periódicamente revisadas y actualizadas en su Código de Gobierno Corporativo. Estas prácticas resultan fundamentales para capacitar a la organización en la integración de conocimientos sobre temas Ambientales, Sociales y de Gobierno (ASG).

➝ La experiencia y especialización de Fiducoldex en la gestión de negocios relacionados con la Política Publica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la posiciona como un aliado estratégico, quien con su gestión puede impactar positivamente en los indicadores y metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del país.  

➝ Con respecto al cumplimiento de criterios y la existencia de buenas prácticas, políticas, procedimientos y procesos de la dimensión social y ambiental, estos pueden fortalecerse.

➝ La experiencia y trayectoria en administración de portafolios enriquecen significativamente el proceso de toma de decisiones de inversión de la organización. No obstante, es fundamental incluir asuntos relacionados con Sostenibilidad y ASG como parte de los objetivos de estructuración del portafolio.  

En el marco de dicho diagnóstico se realizó un proceso de análisis de materialidad, el cual consistió en reconocer aquellos asuntos de sostenibilidad que son considerados como relevantes por la entidad y por sus grupos de interés, y que representan “los impactos más significativos sobre la economía, el medio ambiente y las personas, incluidos los derechos humanos”. Gracias a este análisis y al trabajo conjunto de las diferentes áreas de Fiducoldex, se determinaron 23 asuntos materiales preidentificados en un primer momento. Luego, a través de un riguroso proceso de investigación en el que se involucraron a los grupos de interés o stakeholders internos y externos y de acuerdo con unos criterios específicos, se definieron 11 asuntos materiales:  

• Ética y transparencia

• Desempeño económico

• Gobierno corporativo

• Seguridad de la información

• Cumplimiento normativo

• Relacionamiento y sinergias con el sector público 

• Tecnología e innovación

• Formación y desarrollo profesional del talento humano

• Gestión de riesgos reales y emergentes de la operación

• Gestión de riesgos sociales y ambientales para la escogencia de portafolio de inversiones

• Inversión responsable  

La identificación y definición de estos asuntos materiales marcaron el punto de partida para la construcción de la estrategia de sostenibilidad y criterios ASG anteriormente descrita, pues estos guardan relación directa con los objetivos planteados en el plan estratégico trazado con visión al 2026.  

Todo este trabajo que Fiducoldex ha venido adelantando reafirma el compromiso de la entidad por adoptar prácticas sostenibles y responsables que tengan un impacto positivo y generen valor para los grupos de interés. Este enfoque no solo fortalece su posición en el sector, también demuestra su voluntad de contribuir activamente al desarrollo económico, social y ambiental, promoviendo así un modelo empresarial ético y sostenible para las generaciones presentes y futuras.  

#FiducoldexSostenible🌿