Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal

Recientes

En Fiducoldex generamos negocios de alto impacto en el sector público
Fiducoldex apoya la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo
En Fiducoldex entra en producción la implementación de redes complejas
¡No te dejes engañar!
Fitch Afirma la Calificación de Administración de Inversiones de Fiducoldex
En Fiducoldex entra en producción la implementación de redes complejas
En Fiducoldex entra en producción la implementación de redes complejas

En Fiducoldex entra en producción la implementación de redes complejas

Luego de meses de trabajo, Fiducoldex pone en marcha el proyecto de análisis de redes complejas, convirtiéndose en una entidad pionera en la materia.

Pero primero, ¿sabes qué son redes complejas?

Una red compleja es la parametrización de un código que identifica puntos en común entre actores de una organización (colaboradores, clientes, proveedores, etc.) que puedan ser inusuales o sospechosos. Por mencionar un caso, en términos de relaciones, que el Gerente de Auditoría Interna de una entidad sea el Revisor Fiscal de otra. En términos de transacciones, un ejemplo podría ser que un cliente envíe un pago a un colaborador o a un familiar de este, más no directamente a la empresa que le provee el servicio.

Otro claro ejemplo de una red compleja es Facebook, donde la aparición de contactos sugeridos se da porque hay algún tipo de punto común, es decir, puede que otro contacto de “me gusta” a la misma publicación o tengan los mismos datos demográficos o similares, como la ubicación o el lugar de trabajo. Dichos puntos en común son los que, precisamente, genera la red.

 

Análisis de redes complejas en Fiducoldex

Este enfoque respaldado por la tecnología y el conocimiento especializado es un paso significativo hacia la comprensión integral del comportamiento transaccional de nuestros clientes y terceros, y los posibles relacionamientos que se den entre ellos y que puedan derivar en una operación inusual ligada con tipologías asociadas con el riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Por tal motivo, desde la Dirección SARO - SARLAFT se lideró el proyecto de implementación de análisis de redes complejas para monitorear las transacciones que se desarrollan en el entorno de la Fiduciaria.

Con la implementación de redes complejas y la combinación de reglas adaptivas de monitoreo, la colaboración efectiva, sumado a un equipo que cuenta con amplia experiencia en la administración del riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, Fiducoldex se convierte en una de las fiduciarias pioneras en este modelo de monitoreo en todo el país, y se posiciona como una entidad innovadora que trabaja por la gestión del SARLAFT en el sector empresarial y fiduciario.

Ventajas del análisis de redes complejas

· Se identifica y analiza relaciones no transaccionales y transaccionales en la Fiduciaria.

· Identifica patrones, conexiones y comportamientos que pueden no ser evidentes a simple vista, con el propósito de mitigar riesgos y mejorar la toma de decisiones informadas.

· Robustece el sistema en su totalidad y permite examinar minuciosamente cada componente de este.

· Permite una prevención más efectiva del riesgo de lavado de activos y la financiación del terrorismo.

 

¡En Fiducoldex trabajamos para hacer de la transformación digital una realidad!