Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal

Recientes

En Fiducoldex generamos negocios de alto impacto en el sector público
Fiducoldex apoya la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo
En Fiducoldex entra en producción la implementación de redes complejas
¡No te dejes engañar!
Fitch Afirma la Calificación de Administración de Inversiones de Fiducoldex
Esta es una región que ha sido prolífica con el país
Esta es una región que ha sido prolífica con el país
En el marco de los diálogos regionales empresariales que adelanta el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la ciudad de Neiva fue epicentro de uno de ellos.
 
Con la presencia del ministro de esta cartera José Manuel Restrepo, en compañía de los viceministros de Desarrollo Empresarial, de Turismo, el Presidente de Impulsa, Presidente de Fiducoldex, así como la directora de Colombia Productiva, se habló de lo que debe impulsar y fortalecer el departamento del Huila, en materia de turismo, agroindustria, y trámites empresariales.
 
Una de las buenas noticias que resultó de la visita ministerial, es que la ciudad de Neiva quedó vinculada con el programa del Gobierno Nacional, ‘Estado simple, Colombia Ágil’ que le permitirá a la ciudad eliminar trámites, barreras y trabas que dificultan la relación de los ciudadanos con las instituciones. A través de www.colombiaagil.gov.co y #colombiaágil los colombianos podrán participar del proceso, denunciando las normas y trámites innecesarios. El ministro destacó que hoy la capital del Huila esté incluida en este plan.
 
“Para reconocer su gestión y compromiso con un ‘Estado simple, Colombia Ágil’, que arranca en la ciudad de Neiva, el Alcalde me hablaba de casi 30 trámites intervenidos o por intervenir, eso es digno de ser desatacado”, mencionó el alto funcionario.
 
Región productiva
 
Restrepo señaló que el departamento del Huila tiene mucho potencial por seguir explotando en sus apuestas productivas. Expresó que hay que seguir trabajando en el tema de competitividad.
“Esta es una región que ha sido prolífica con el país, que ha sido generosa en convertirse en el gran exportador de pescado fresco al mundo, de Colombia, que ha permitido ser hoy a Colombia, el primer exportador de pescado fresco a los Estados Unidos, es una región que le ha demostrado a la nación que es posible hacer un desarrollo productivo de esa naturaleza”, afirmó.
 
También resaltó la posición del Huila como primer productor de café, su fortaleza en los cafés especiales, la vocación turística, la cual aseguró se debe fortalecer, así como debe apostarle al tema de la agroindustria, dijo.
“Puntualmente en el departamento del Huila, yo creo que hay que hacer un esfuerzo grande en profundizar la producción de agroalimentos, de agroindustria, ahí hay posibilidades interesantes en materia de comercio exterior, pero también lo hay en el sector metalmecánico de algunos productos de materiales de construcción y similares”, acotó.
 
Y agregó que, “El departamento además debo decirles tiene un compromiso conjunto con nosotros a través de las comisiones regionales de competitividad, de seguir fortaleciendo la presencia del departamento de un mejor posicionamiento a nivel nacional y eso es algo que en este departamento supone tres cosas; uno, innovación y dinámica empresarial; dos, educación superior; y tres, la producción creativa y de conocimiento que también es una forma de generar innovación”.
 
Sobre el PND
 
El ministro de Comercio también se pronunció frente al Plan Nacional de Desarrollo que se aprobó en el Congreso y especialmente sobre el artículo que incrementa los aranceles para la importación de textiles y confecciones.
“El Plan Nacional de Desarrollo es un plan revolucionario y distinto, es un plan que se ha construido minuciosamente, minuto a minuto, con cada uno de los actores locales y nacional, con cada una de las regiones, implicó cientos de talleres”, aseguró.
 
Sobre el tema de los aranceles, con el cual no está de acuerdo, puntualizó, “Desde el día martes presente a la secretaría general de la Cámara de Representantes y al Senado de la República, mi inquietud con esos dos artículos, yo soy absolutamente consciente del valor que tiene el sector confección en generación de empleo, de su valor social, soy absolutamente consciente del desequilibrio de la cancha que hay en las relaciones comerciales que se establecen con algunos países de Asia y África”.
 
Y añadió, “Esos artículos son inconstitucionales y lo son por varias razones, primero, por cuanto la competencia de la aplicación arancelaria con fines comerciales, no con fines fiscales, es del Gobierno Nacional, y segundo, por cuanto no se corresponden con la unidad de materia en el plan de desarrollo, no está esto contemplado en las bases del plan”, dijo Restrepo.
 
Dijo finalmente que también preocupan estos artículos porque violan los acuerdos comerciales internacionales firmados por Colombia.