Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal

Recientes

En Fiducoldex generamos negocios de alto impacto en el sector público
Fiducoldex apoya la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo
En Fiducoldex entra en producción la implementación de redes complejas
¡No te dejes engañar!
Fitch Afirma la Calificación de Administración de Inversiones de Fiducoldex
Fiducoldex, vocera y administradora del Patrimonio Autónomo Celsia Colombia S.A. E.S.P.
Fiducoldex, vocera y administradora del Patrimonio Autónomo Celsia Colombia S.A. E.S.P.

El pasado 29 de mayo se suscribió entre Celsia Colombia S.A. E.S.P. y Fiducoldex S.A., el contrato de fiducia mercantil No. 023-2023, cuyo objeto es la constitución de un Patrimonio Autónomo para la administración y pago de los recursos que se destinarán exclusivamente a la ejecución del proyecto “implementación de tecnologías digitales para aprender en sedes educativas urbanas y rurales de los municipios de Chigorodó, Carepa, y San Pedro de Urabá de la subregión Urabá del departamento de Antioquia” de acuerdo con lo establecido en la normatividad aplicable al mecanismo de Obras por Impuestos.

A través de este proyecto, que cuenta con una inversión de $10.360 millones de pesos, se beneficiarán 10.522 estudiantes y 187 docentes de 49 sedes educativas de Carepa, Chigorodó y San Pedro de Urabá, municipios localizados en la subregión de Urabá, al noroccidente del departamento de Antioquia. Lo anterior, con la entrega de 1.284 computadores y de 268 muebles de almacenamiento, y la formación de docentes en herramientas TIC para la innovación educativa.

*Fuente de información: Celsia S.A. E.S.P. https://www.celsia.com/es/noticias/celsia-ejecutara-54-mil-millones-en-cuatro-nuevas-obras-por-impuestos-en-cauca-valle-del-cauca-y-antioquia/

 

¿Qué es Obras por Impuestos?

Bajo el artículo 238 de la Ley 1819 de 2016, reglamentado mediante los Decretos 1915 de 2017 y 2469 de 2018, el instrumento de Obras por Impuestos le permite a las empresas destinar hasta un porcentaje del impuesto de renta para la ejecución de proyectos de impacto social y económico que beneficien a los municipios pertenecientes a las ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado) y los PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).

Con esta alternativa a través de la opción fiducia, las personas jurídicas contribuyentes del impuesto de renta y complementarios, pueden invertir en la ejecución de proyectos para el fortalecimiento del tejido social, enfocados en:

  • Agua potable o alcantarillado
  • Energía
  • Salud pública
  • Educación pública
  • Infraestructura vial

Es importante mencionar que, en el marco del régimen de Obras por Impuestos, también existe la opción de convenio, establecido en el artículo 800-1 del Estatuto

Tributario, adicionado por el artículo 79 de la Ley 2010, que permite a las personas naturales o jurídicas obligadas a llevar contabilidad, contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, a realizar Obras por Impuestos con recursos propios y en contraprestación recibir Títulos para la Renovación del Territorio – TRT por desarrollar proyectos.

Para el año 2023, 69 empresas se vincularon con uno o más proyectos que aportan a la construcción de paz y al desarrollo de las comunidades en municipios priorizados del país. Para los municipios PDET, fueron aprobados 40 proyectos por un valor de $269.289 millones, y para las ZOMAC, 37 iniciativas por $218.501 millones.

*Fuente de información: Agencia de Renovación del Territorio - https://www.renovacionterritorio.gov.co/#/es/page/inicio

 

Sobre Celsia Colombia S.A. E.S.P.

Celsia Colombia S.A. es la empresa de energía del Grupo Argos, cuya misión es la generación, transmisión y comercialización de energía eficiente de fuentes renovables: agua, sol y viento, siendo la fuente hídrica la principal en la generación de energía, representado el 70% de la matriz energética de la compañía.

Cuenta con 39 centrales de generación ubicadas en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras, y una capacidad instalada de 2.009 MW. En 2022 generaron más de 6.358 GWh año de energía, en su mayoría, limpia y renovable.

Con este proyecto, Celsia Colombia S.A. completa una ejecución por $226.000 millones en 28 iniciativas desarrolladas en cinco departamentos de Colombia a través de Obras por Impuestos, convirtiéndose en una de las compañías que más proyectos le han sido aprobados por parte del Gobierno Nacional bajo este mecanismo desde 2018.

 

Fiducoldex y Obras por Impuestos

El mecanismo de Obras por Impuestos permite la articulación entre el Gobierno Nacional, con el liderazgo de la Agencia de Renovación del Territorio, y el sector privado, para impactar de manera positiva la calidad de vida de los habitantes de territorios afectados por el conflicto armado interno y la pobreza.

En ese sentido, y alineada con las políticas de desarrollo del país, Fiducoldex incursiona en Obras por Impuestos con el principal propósito de contribuir al cierre de brechas socioeconómicas a través de la vocería y administración de recursos de los proyectos de impacto que aporten a la transformación social, sostenible e inclusiva en Colombia.