Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal

Recientes

En Fiducoldex generamos negocios de alto impacto en el sector público
Fiducoldex apoya la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo
En Fiducoldex entra en producción la implementación de redes complejas
¡No te dejes engañar!
Fitch Afirma la Calificación de Administración de Inversiones de Fiducoldex
Fitch Afirma la Calificación de Administración de Inversiones de Fiducoldex
Fitch Afirma la Calificación de Administración de Inversiones de Fiducoldex

Fitch Ratings, agencia internacional de calificación crediticia, afirmó en ‘Excelente(col)’ la calificación nacional de calidad de administración de inversiones de Fiducoldex. Esta calificación aplica para las actividades de administración de fondos de inversión colectiva (FIC), pasivos pensionales y portafolios individuales de inversión.

En este informe, emitido el 22 de agosto, se destaca el proceso disciplinado de toma de decisiones de inversión, el cual refleja algunas de las mejores prácticas de inversiones. Asimismo, resalta la amplia experiencia del personal clave de las áreas de riesgos e inversiones de la Fiduciaria. En cuanto a transformación digital, Fitch Ratings tuvo en cuenta el nivel de automatización e integración en el flujo de la operación desde el área front office hasta el área back office y el fuerte soporte tecnológico que acompaña la estrategia corporativa.

Adicionalmente, la calificadora destaca los procesos internos, la cultura empresarial y las políticas robustas que propenden a la actuación correcta de los funcionarios, y exalta las sinergias establecidas con Bancóldex en lo referente al control de riesgos.

La calificación ‘Excelente(col)’ de Fiducoldex se basa en la siguiente puntuación de cada pilar:

· Proceso de Inversión: ‘Excelente’

· Recursos de Inversión: ‘Excelente’

· Administración de Riesgos: ‘Fuerte’

· Compañía y Servicio al Cliente: ‘Fuerte’

· Desempeño de la Inversión: ‘Consistente’

 

Aspectos positivos que se destacan en el informe:

· Proceso de Inversión: Frente a este pilar, la calificadora destaca que el proceso de inversión es disciplinado y formal, y está soportado por el director de estrategia y el área de investigaciones económicas de Bancóldex. Menciona, también, que las capacidades de análisis cubren suficientemente el universo de activos gestionados. Resalta que Fiducoldex utiliza modelos cuantitativos para definir la asignación estratégica y táctica de activos y realiza ejercicios de contribución y atribución de desempeño para los portafolios con gestión activa, que son mejores prácticas.

· Recursos de Inversión: Fitch observa una definición clara de roles y responsabilidades. A su vez, destaca la integración entre los aplicativos internos y entre estos y las plataformas transaccionales, lo que diferencia a Fiducoldex positivamente frente a otras administradoras.

· Administración de Riesgos: Se destaca la estructura de control, que cuenta con miembros independientes en los comités de supervisión, y propende a establecer mejores prácticas transversales para el grupo Bancóldex. La calificadora menciona que los sistemas de administración de riesgos están documentados y son fuertes.

· Compañía y Servicio al Cliente: Fitch Ratings resalta los más de 15 años de experiencia que tiene Fiducoldex como administrador de activos de inversión. También recalca que la página web cuenta con funciones transaccionales.

· Desempeño de la Inversión: El desempeño de las estrategias se considera consistente y en línea con los objetivos definidos.

 

Fiducoldex, 30 años de experiencia

El proceso de toma de decisiones de inversión es un proceso sistemático con un fuerte componente técnico. La estrategia de inversiones para los portafolios administrados se basa en un proceso robusto que combina aspectos técnicos y fundamentales. Para su construcción, se utilizan índices del mercado propios, análisis de correlaciones y distribución de los retornos, y numerosas simulaciones de portafolios que permiten incorporar una diversificación estructural. Además, se aplican medidas de desempeño acordes con los lineamientos normativos y contractuales, y una política de riesgos sólida. Estos elementos se complementan con la experiencia y el conocimiento en la industria del Asset Management, con el fin de generar confianza, seguridad y transparencia para nuestros grupos de interés.

Para conocer en detalle el informe emitido por Fitch Ratings, haz clic aquí.