Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal

Recientes

En Fiducoldex generamos negocios de alto impacto en el sector público
Fiducoldex apoya la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo
En Fiducoldex entra en producción la implementación de redes complejas
¡No te dejes engañar!
Fitch Afirma la Calificación de Administración de Inversiones de Fiducoldex
Fitch Ratings afirma calificaciones de los Fondos de Inversión Colectiva de Fiducoldex
Fitch Ratings afirma calificaciones de los Fondos de Inversión Colectiva de Fiducoldex

Fitch Ratings, agencia internacional de calificación crediticia, afirmó las calificaciones de sensibilidad al riesgo de mercado y de calidad crediticia del Fondo de Inversión Colectiva (FIC) Fiducoldex y del FIC Fiducoldex 60 Moderado, gestionados por Fiducoldex.

En este informe, publicado el 10 de julio, se destaca el proceso disciplinado para la toma de decisiones de inversión por parte de Fiducoldex, que cuenta con calificación ‘Excelente(col)’ de calidad de administración de inversiones. Lo anterior, evidencia algunas de las mejores prácticas de inversiones. Adicionalmente, resalta la gran experiencia de los equipos que pertenecen a las áreas de riesgos e inversiones, y el avance en la automatización e integración en el flujo de la operación desde el front office hasta el back office, lo cual le ha permitido a la Fiduciaria ubicarse en una posición superior al estándar del mercado.

En este documento, también se menciona la sinergia que se ha desarrollado entre Bancóldex y Fiducoldex, asociada al control de riesgos y procesos internos, cultura empresarial y políticas sólidas que propenden hacia la actuación correcta de los funcionarios.

FIC Fiducoldex – ‘S1/AAAf(col)’

La afirmación de la calificación de sensibilidad de riesgo de mercado se da, entre otras razones, porque entre junio de 2022 y mayo de 2023, el FIC Fiducoldex mostró una sensibilidad muy baja a movimientos en la tasa de interés y spreads crediticios, medida a través del factor de riesgo de mercado MRF (Market Risk Factor). Por su parte, el riesgo spread no fue significativo ya que el fondo está compuesto mayoritariamente por instrumentos calificados en ‘AAA(col)’.

En la calificación también se tuvo en cuenta la estrategia de corto plazo desarrollada por Fiducoldex.

En cuanto a la calidad crediticia, en el período analizado, el factor riesgo de crédito promedio ponderado WARF (Weighted Average Rating Factor), fue consistente con la calificación ‘AAAf(col)’ al estar concentrado en activos con la calificación más alta en escala nacional ‘AAA(col)’ y en el corto plazo.

Vale la pena mencionar que, este Fondo es de naturaleza abierta, es decir, que la redención de recursos puede realizarse en cualquier momento. A mayo de 2023, la suma del portafolio de inversión y el disponible fue de COP374.346 millones, lo que significa un incremento del 51,3% frente al mismo período de 2022.

 

FIC Fiducoldex 60 Moderado – ‘S3/AAAf(col)’

La afirmación de la calificación de sensibilidad de riesgo de mercado responde a que el FIC mostró una sensibilidad moderada al riesgo spread, medida a través del factor de riesgo de mercado MRF (Market Risk Factor).

En este caso, la calificación también considera la estrategia a corto plazo implementada por la Fiduciaria.

En el periodo analizado, frente a la calidad crediticia, el factor riesgo de crédito promedio ponderado WARF (Weighted Average Rating Factor), fue consistente con la calificación ‘AAAf(col)’ al estar concentrado en activos con la calificación más alta en escala nacional ‘AAA(col)’.

Este Fondo es de naturaleza abierta, con un pacto de permanencia mínima de 60 días. Su objetivo es proporcionar a los inversionistas un instrumento de inversión con un perfil de riesgo medio.

 

Fiducoldex, 30 años de experiencia

La estrategia de inversiones para los portafolios administrados cuenta con un proceso robusto desde lo técnico y lo fundamental, incorporando para su construcción índices, tanto del mercado como los desarrollados In-House; análisis de correlaciones y distribución de los retornos; numerosas simulaciones de portafolios y unas adecuadas medidas de desempeño, todo enmarcado en los lineamientos normativos y contractuales con una política de riesgos robusta, elementos que se conjugan muy bien con la experiencia y el conocimiento en la industria del Asset Management, siempre orientados a generar confianza, seguridad y transparencia para nuestros grupos de interés.

Para conocer el informe completo emitido por Fitch Ratings, haz clic aquí.