Los Centros de Reindustrialización Zasca son espacios físicos especializados y dotados para el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante los cuales se busca incrementar la productividad y competitividad en sectores de manufactura, confección, cuero, marroquinería y agroindustria.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, Patrimonio Autónomo administrado por Fiducoldex, y en alianza con la Sociedad Salesiana, el SENA y la Embajada de Francia en Colombia, presentaron el pasado 28 de marzo el primer Centro de Reindustrialización Zasca, ubicado en Ciudad Bolívar, el cual atiende a 80 unidades productivas.
El evento contó con la participación del presidente de la República, Gustavo Petro; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; el gerente general de iNNpulsa Colombia, Hernán Ceballos, y estuvo acompañado por el presidente de la Fiduciaria, Andrés Raúl Guzmán.
¿Cómo funciona este Zasca?
Con una inversión de $860 millones de pesos, en este recinto, ubicado en el Centro Juan Bosco Obrero (Sociedad Salesiana) del barrio La Estrella de Ciudad Bolívar, los beneficiarios reciben acceso a nuevas tecnologías y acompañamiento especializado y técnico. De esta manera, y con la adquisición de habilidades comerciales, financieras y empresariales, se fortalecen los procesos y se mejoran los productos derivados de sus negocios, asociados a los sectores de moda y confecciones en esa localidad.
Las unidades productivas que pertenecen a este Zasca están integradas, mayoritariamente, por mujeres de la comunidad, quienes han tenido acceso limitado a medios o recursos educativos, económicos y de formación especializada para robustecer sus negocios. Es así, que la asistencia técnica integral que reciben en es este centro, permite el cierre de brechas e impulsa la economía popular.
¿Qué más viene?
Para 2023, se espera que entren en funcionamiento más de 50 nuevos Zasca en regiones priorizadas del país, como lo son: Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Durante el cuatrienio, se implementarán 120 centros a nivel nacional, brindando servicios en los 32 departamentos de Colombia.
Para más información, puedes visitar la página web de iNNpulsa Colombia.