En el 2024 consolidamos nuestro papel como puente articulador entre el sector público, el privado y las comunidades, reafirmando nuestro compromiso de generar alto impacto y valor en la economía de nuestro país, a través de una gestión fiduciaria transparente, eficiente y orientada al desarrollo. Este año demostró nuestra capacidad para impulsar proyectos que benefician a las comunidades y fortalecen diversos sectores del país.
Destacamos algunos de los negocios administrados durante el año, los cuales han sido clave para transformar realidades y promover el desarrollo en los territorios a nivel nacional.
El arte de financiar historias y desarrollo
Uno de los negocios administrados es el Fideicomiso Proimágenes - Fondo Fílmico Colombia. Este fondo ha sido clave para fortalecer la industria cinematográfica, permitiendo que historias locales se conviertan en grandes producciones que representan la diversidad y la riqueza cultural de nuestro país.
Desde Fiducoldex, creemos que el arte tiene el poder de transformar vidas. Por eso, nos enorgullece ser parte de un esfuerzo que no solo promueve el cine nacional, sino que también genera empleo y fomenta el crecimiento del sector cultural.
Salud y bienestar al alcance de más colombianos
En lo corrido de este año, también reforzamos nuestro compromiso con el sector salud y administramos un encargo fiduciario pensado para apoyar hospitales y programas de desarrollo de la salud. Estos recursos han permitido mejorar infraestructuras, adquirir equipos médicos y garantizar la continuidad de servicios esenciales en regiones donde más se necesitan. En cada paso, hemos trabajado con la convicción de que el acceso a la salud es un derecho que debemos proteger y promover.
Innovación financiera para el desarrollo
A través de nuestros Fondos de Inversión Colectiva administramos recursos de la Titularizadora Colombiana. Dichos recursos están destinados a fortalecer el acceso a la financiación de vivienda, beneficiando a miles de familias y consolidando un mercado hipotecario más inclusivo y eficiente; este es otro ejemplo de cómo conectamos necesidades con soluciones. Sabemos que detrás de cada operación financiera hay historias de vida, y es por eso que nos esforzamos en crear oportunidades que transformen sueños en realidades.
Energía para el futuro
A través de nuestra gestión en el FIC Fiducoldex, administramos recursos de Ecopetrol destinados a proyectos estratégicos en el sector energético. Estos recursos no solo fortalecen una de las industrias más importantes del país, sino que también aseguran un futuro sostenible para todos los colombianos.
Apoyando el desarrollo territorial
En una muestra de nuestro compromiso con el desarrollo regional y nacional, hemos firmado un contrato de fiducia mercantil con Findeter (Banca de Desarrollo Territorial), entidad que también hace parte del Grupo Bicentenario. Este importante acuerdo permite la constitución de un patrimonio autónomo matriz, que facilitará la ejecución de contratos y convenios interadministrativos con diversas entidades públicas a nivel nacional, territorial y distrital. Estos esfuerzos se verán reflejados en la creación de patrimonios autónomos derivados, los cuales impulsarán proyectos estratégicos en diferentes regiones del país.
En este marco, hemos suscrito el primer patrimonio autónomo derivado, orientado a financiar la construcción de 150 Puntos de Abastecimiento Solidario (PAS). Este proyecto, liderado por el Departamento de Prosperidad Social (DPS), busca superar el hambre mediante el fortalecimiento de la economía popular y el trabajo en comunidad. A través de este patrimonio, administraremos recursos girados por el DPS, contribuyendo directamente al bienestar de las comunidades más vulnerables del país.
Sociedad fiduciaria administradora de los recursos de la COP16
Como voceros y administradores del Patrimonio Autónomo Fondo para la Vida y la Biodiversidad somos la sociedad fiduciaria administradora de los recursos de la COP16, el evento más importante del mundo en materia de biodiversidad, el cual fue posible en gran parte gracias al esfuerzo y compromiso de nuestro equipo. Este evento marcó un hito para Fiducoldex y para el país permitiéndonos reafirmar nuestro compromiso con la sostenibilidad y la biodiversidad, al tiempo que posicionamos a Colombia en el escenario internacional.
Impulsando el sector cooperativo y el relacionamiento regional
Otro importante logro de este año ha sido la vinculación de la Cooperativa JF Kennedy al FIC Fiducoldex. Este movimiento estratégico subraya la relevancia del sector cooperativo para nuestra fiduciaria, una alianza que será clave para el crecimiento y consolidación de nuestro negocio en el año 2025.
Además, hemos fortalecido nuestras relaciones con las Cámaras de Comercio de las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Cauca y Bucaramanga. Este acercamiento no solo nos permite diversificar nuestras operaciones, sino también afianzar nuestra presencia en las regiones más dinámicas de Colombia, promoviendo alianzas estratégicas que potencien el desarrollo empresarial y económico.
Así mismo, creemos que una gestión responsable de los recursos es clave para cerrar brechas y construir un país más equitativo. Apoyamos la ejecución de programas sociales que brindan protección integral a familias trabajadoras, por lo que, a través de nuestro FIC Fiducoldex administramos recursos de la Coperativa Comfamiliar Atlántico demostrando así que la gestión fiduciaria puede ser un motor de desarrollo integral.
Transformación y confianza
En Fiducoldex, no medimos nuestro éxito únicamente en cifras, sino en el impacto social que generamos. Cada negocio administrado este año es una prueba de nuestra dedicación por construir un mejor país.
Mientras avanzamos hacia el 2025, renovamos nuestro compromiso con la transparencia y el desarrollo sostenible. Sabemos que cada recurso que administramos es una oportunidad para cambiar vidas, y asumimos esa responsabilidad con orgullo y determinación.
Desde Fiducoldex, seguimos trabajando por un país con más oportunidades, más equidad y más desarrollo.