Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal

Recientes

En Fiducoldex generamos negocios de alto impacto en el sector público
Fiducoldex apoya la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo
En Fiducoldex entra en producción la implementación de redes complejas
¡No te dejes engañar!
Fitch Afirma la Calificación de Administración de Inversiones de Fiducoldex
Fiducoldex, 29 años ofreciendo soluciones fiduciarias
Fiducoldex, 29 años ofreciendo soluciones fiduciarias
Fiducoldex nace el 31 de octubre de 1992 como una iniciativa del Gobierno Nacional para articular desde el rol fiduciario, la administración del Fondo de Promoción de las Exportaciones -  ProExpo, ahora ProColombia. En sus inicios, un poco más de 30 colaboradores ubicados en el Edificio CCI piso 37, trabajaban arduamente para sacar adelante este gran proyecto de gobierno.  
 
En el año 2005, la estrategia de la Fiduciaria para diversificar sus ingresos da inicio al crecimiento de la participación de negocios de seguridad social, con la llegada del Consorcio Prosperar, el Consorcio FOPEP, el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET 2006), el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA), entre otros. Cinco años después ingresa al portafolio el programa Marca País, iniciativa para posicionar la imagen positiva de Colombia en el extranjero; para ese entonces, Fiducoldex contaba con 89 empleados y 10 aprendices.
 
En 2012 se realiza una recomposición y consolidación dentro de los negocios de Seguridad Social con la administración del Programa Colombia Mayor, Consorcio Confiar, FONPET 2012, entre otros. Durante el año 2013, a Fiducoldex le es adjudicado por Licitación Pública, el Fondo Nacional del Turismo (FONTUR), Fondo Especial del Gobierno Nacional aliado de las regiones del país para la consolidación de los proyectos en destinos turísticos únicos de talla mundial.
 
En el 2016 la fiduciaria da un salto importante en la línea de producto de inversión con el lanzamiento del FIC 60 Moderado, un Fondo de Inversión Colectiva abierto, con pacto de permanencia para personas naturales y jurídicas. Durante el año 2017, se produce un importante hito en la ejecución de la política pública del Sector Comercio, Industria y Turismo con la administración de iNNpulsa y Colombia Productiva, fondos especiales del Gobierno Nacional, enfocados en fortalecer a los emprendedores y empresarios de Colombia. Para este momento, ya se habrían conformado los cuatro Fideicomisos Empresariales Gubernamentales, únicos en Colombia y Fiducoldex, y se contaba con 228 colaboradores, 22 de ellos, aprendices.
 
Nueva era de Fiducoldex
 
En el año 2018, con la llegada de nuestro actual Presidente, Andrés Raúl Guzmán Toro, se lleva a cabo un reenfoque estratégico para la generación y diversificación de ingresos de la Sociedad, con énfasis en los Fideicomisos Empresariales, la estrategia de Inversión, y el crecimiento de los Fondos de Inversión Colectiva que permitió, entre otros logros, afrontar la culminación del contrato del Fondo de Solidaridad Pensional – Consorcio Colombia Mayor.
 
Al siguiente año inició el apoyo por parte de Fiducoldex al Programa Bancóldex Capital Fondo de Fondos, materializando uno de los cuatro pilares del nuevo enfoque: acompañamiento de proyectos de alto impacto. En 2019 se obtuvo la máxima calificación por Fenecimiento de Cuenta, otorgada por la Contraloría General de la República en su auditoría financiera. El reenfoque estratégico que se adelantó, redundó en una sobre ejecución del 18% de la utilidad presupuestada para la vigencia, equivalente a 3.194 millones de pesos, con crecimiento en las diferentes líneas de negocio.
  
Con una pandemia abordo y en medio de un panorama incierto, en el 2020 la fiduciaria fue elegida para administrar la Representación Legal de los inversionistas de TEIS. También se inició la administración del Programa BID, a través del cual se apoya la diversificación e internacionalización de la economía colombiana. En ese mismo año, Andrés Raúl Guzmán participó como Vicepresidente de Asofiduciarias, gremio que lleva la vocería de las Sociedades Fiduciarias afiliadas y de sus miembros asociados, donde se establecen acciones para fortalecer al sector.
 
Durante el 2021 se destaca la administración del Fondo Mujer Emprende, proyecto de alto impacto cuyo principal objetivo es impulsar el liderazgo de las colombianas en la reactivación económica. De igual manera, Fiducoldex suscribió negocios con las Cámaras de Comercio y diversos esquemas de Economía Naranja. Frente a la posición propia, el año 2021 fue particularmente difícil para los portafolios invertidos en renta fija, como consecuencia de la pandemia y de procesos inflacionarios globales, lo cual generó valoraciones negativas en el portafolio propio y menores ingresos para la Fiduciaria, no obstante, presentamos un crecimiento en los negocios fiduciarios y en los fondos de inversión colectiva, y generamos una importante eficiencia en el gasto.
 
El 1 septiembre del mismo año, transformamos la estructura organizacional de la fiduciaria, con el fin de optimizar los procesos, enfocar de mejor manera los recursos y responder oportunamente a la realidad del negocio y el mercado, a través del nuevo modelo de operación denominado “Centro de Servicios Corporativos”. Es aquí, cuando se abre paso a la nueva era de Fiducoldex.
 
El 2022 está lleno de grandes expectativas, pues además de ser el año en que se materializan múltiples proyectos, Fiducoldex cumple sus primeros 30 años, y continuará escribiendo su historia, con un plan estratégico orientado al posicionamiento de marca, diversificación de ingresos, eficiencia operativa, control del gasto, fortalecimiento de la cultura de servicio y el trabajo en equipo, apoyados en la transformación digital e innovación, para consolidarnos como la Fiduciaria de los Empresarios y el vehículo de desarrollo de la Política Pública Sectorial de Comercio, Industria y Turismo.